jueves, 16 de abril de 2015

LA GLOBALIZACIÓN SIGUE MARCANDO UNA NUEVA ERA 



En la actualidad es vital la globalización, es por eso que las organizaciones están en constante proceso de cambio siempre en busca de mejorar, su servicio, productos y procedimientos. La globalización ha permitido el crecimiento y conocimiento entre los países, es un mecanismo de acercamiento, que permite conocer las culturas y productos. 


De igual forma lleva a que las empresas nacionales busquen mejorar para estar a la altura con los productos que cada país importa. Esto permite un crecimiento y un aumento en la oferta interna de cada país.



En la globalización vemos involucrados procesos culturales, económicos, sociales y tecnológicos. Que permiten una unión de todos los mercados. Este cambio debe estar unido con leyes internas de cada país, que les permita cuidar su producto interno bruto y permitir el ingreso de mercado extranjero controladamente.
la globalización de la mano de la tecnología ha permitido un intercambio de información en línea, en tiempos extremadamente cortos, que permiten la simplicidad de muchos procedimientos, optimizando recursos y permitiendo invertir en otros procesos más complejos.

INCIDENCIAS GENERADAS POR LA GLOBALIZACIÓN

La globalización ha incursionado principalmente en las empresas exportadoras de esmeraldas, café, flores, carbón y en las del sector minero, ya que estos productos son más potenciales en la economía colombiana.

·         La economía mundial o globalizada, quizá su más fuerte instrumento, es el comercio internacional. Para que la economía alcance una estabilidad nacional, se tiene que comparar con las mismas tecnologías de los países industriales del mundo, un país para que logre tener una industrialización  y un desarrollo necesario  requiere de una buena organización, porque el desarrollo abarca casi a todos los sectores económicos como la agricultura, industria, transporte, alimento, inclusive en el sector de la moda.

·         En Colombia la globalización está marcando una nueva era en la economía, con nuevas políticas de inversión y teorías, en algunos sectores se ha encontrado un buen posicionamiento en sus exportaciones (café, caña de azúcar, minería, esmeraldas) y de igual manera las importaciones de otros productos  para un abastecimiento de bienes a su población.

·         La globalización precisa un equilibrio entre los países industrializados, en nuestro país el sector empresarial e industrial y de servicios están cogiendo una franja mucho más dinámica que el sector de la agricultura, esto se nota cuando las empresas, el gobierno y el estado están recogiendo más regalías y dineros, para invertirlos en vivienda social,salud,educación estable.

·         La revolución informática es muy adherida a la economía globalizada, con la implementación del internet, la televisión digital, los satélites, los instrumentos de medicina, los celulares de video conferencia y muchos otros artículos electrónicos avanzados han traído avances significativos en nuestro país, hoy en día la mayor parte de la información se encuentra digitalizada, en el cambio de la salud son muchas las enfermedades que se han descubierto y también así mismo curado.
                         

·         A pesar que el país ha exportado variedad de productos recogidos en el campo como el café, la caña de azúcar, es conveniente que se tracen planes estratégicos para fortalecer nuestra agricultura, las políticas de seguridad trazadas por el gobierno no han sido las más beneficiosas para el campesino colombiano.



 INCIDENCIAS EN LAS EMPRESAS A NIVEL DE GESTIÓN HUMANA

El mundo cambio y las empresas también están en la ola del cambio, somos testigos del surgimiento de un mundo interrelacionado e integral. La económica global se está convirtiendo en un organismo único de subsistencia y pareciera que las organizaciones están llamadas a globalizarse o morir y tampoco es de extrañarse que la gestión humana en las empresas también experimente cambios.

Las organizaciones dependen de las personas para operar y tener éxito y estas a su vez dependen del trabajo para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Como diría el autor Chiavenato (2002): “crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones”. Las empresas latinas están expandiéndose por el mundo y es por ello que exige a que los gestores del talento humano conozcamos de los gustos y preferencias de la gente que estamos contratando, pues en un mundo que está cada vez más integrado, abierto e interconectado, hay que cambiar paradigmas, reconocer la diversidad cultural y hablar inglés ya que es el lenguaje universal para entender el mundo.  Los títulos profesionales no hacen talento humano inteligente, son inteligentes los líderes que son capaces de transmitir sus ideas, visiones, propuestas, de forma tal que los demás se motiven para cumplir con la tarea. Mirar aquello que nadie ve, comprenderlo, transmitirlo de tal forma que otros puedan verlo, permitirá que la empresa vaya un paso adelante.

La sostenibilidad empresarial, la responsabilidad social, ambiental y la inteligencia empresarial proporcionaran valor a la empresa y mayores oportunidades para la innovación y competitividad en la gestión humana. “El énfasis en la responsabilidad social empresarial deberá ser otro elemento para incorporar al terreno de la gestión humana, si realmente lo que se busca es que desde la gestión del recurso humano se consoliden verdaderos esquemas de organización que garanticen la supervivencia de las empresas”. (Jimenez, 2010)

Los adelantos tecnológicos, la creciente era del conocimiento con las comunicaciones al alcance de todos, la competencia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, la capacidad de aprender más y el énfasis en el cliente, ha permitido que las empresas afronten la supervivencia en los mercados, mejorando la competitividad, para mantenerse a la vanguardia de la evolución del mercado mundial, y constituyen poderosos efectos que la gestión humana no puede ignorar. Así mismo, el crecimiento en las organizaciones exige la utilización de más recursos financieros, físicos y humanos, lo cual genera además de gestionar el conocimiento al interior de las organizaciones, mayores habilidades en los líderes y colaboradores, indispensables para la competitividad de la empresa.

La gestión eficaz para desarrollar el talento humano de la empresa, representa la ventaja competitiva que mantendrá y promoverá el éxito organizacional en un mundo globalizado cambiante e inestable, y la gestión humana deberá ir al frente, como punta de lanza del cambio organizacional. (Chiavenato, 2002). Así pues, crear una nueva cultura de compromiso, innovación y motivación, logrando nuevos actitudes, conocimientos y comportamientos en las personas que trabajan en la empresa será el mayor reto que tiene la gestión del talento humano hoy. 

Transformar cultura será el pilar que rendirá cuentas positivas para la ventaja competitiva que requiere la empresa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Como todos los procesos encontramos aspectos positivos y negativos.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la globalización es la circulación de productos y servicios importados, en algunos casos propicia la disminución de la inflación.  Otra ventaja es la inversión extranjera, igualmente la globalización aumenta la tecnología..

Desventajas

En cuanto a las desventajas, encontramos que "los ricos se hacen más ricos" dado que hay un menor porcentaje de inversión en los paises en Desarrollo, lo cual aumenta el número de población que vive en pobreza.  En algunos países la globalización a casusado desempleo, sobre todo por empresas que se han quebrado a raíz de no estar preparadas para competir con la calidad o precios de los productos y servicios que su país importa.



COMPARATIVO:








Referencias Bibliográficas.


* http://es.slideshare.net/robinrudiaz/incidencia-de-la-globalizacion-en-el-desaorrolo-de-las-empresas-en-colombia-6976697.

* Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano . Bogota D.C : McGRAW-HILL .

* Jimenez, H. O. (2010). Nuevos Paradigmas en Gestión Humana . Revista Ciencias Estratégicas , 18 - 23.



Participantes:
Yuly Andrea Duque Hoyos
Angela Helena Martínez Plazas
Erika Lucía Sánchez Zapata

Diana Patricia Reyna Martínez



martes, 14 de abril de 2015

GLOBALIZACIÓN Y SUS CAMBIOS


Ha de tenerse en cuenta que la globalización ha  sido grandemente influyente en los cambios que han tenido las empresas y la formas preconcebidas de trabajo, según organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algunas consecuencias en este campo habrán sido:
*Descentralización de las unidades de producción / terciarización.
*Se han generado nuevos perfiles de trabajo (a nivel técnico).
*Se tiende a la multiplicidad de los productos, y por ende, se diversifica y se amplía la demanda global de bienes y/o servicios
*Impera el desarrollo de los medios de comunicación, vía satélite.
*Surge un idioma mundial para los negocios.
*Subsiste el Desarrollo de nuevos productos.
*Cambia la visión sobre los Paradigmas productivos asociados a las escalas de producción y se acepta que las Pymes son más flexibles y adaptables.
*Se instituye la Flexibilización:
-Flexibilidad en el uso de la mano de obra, que a su vez comprende:
a) Flexibilidad Interna: Movilidad funcional, Enriquecimiento de tareas, la multifuncionalidad y/o polivalencia.
b) Flexibilidad Externa: Flexibilización Numérica: trabajo a tiempo parcial, contratación temporal.
-Flexibilidad en la Producción:
a) Interna: Nuevas Tecnologías.
b) Externa: Descentralización Productiva.
-Flexibilidad en la Jornada de Trabajo: En la cantidad y distribución de horas trabajadas, en la duración de la jornada. (Trabajos a tiempo parcial, trabajo compartido, horario flexible, horas complementarias, jubilación anticipada, etc.)
-Flexibilidad en el centro de trabajo: Teletrabajo, empleados de apoyo, profesionales y especialistas (asesorías externas, trabajos independientes y/o autónomos, etc.)
-Flexibilidad contractual: Trabajo no permanente (temporal, ocasional, duración determinada).
-Flexibilidad en las tareas: Nuevas formas de organización del trabajo.





OIT. (2000). Un innovador informe global de la OIT pide un respeto más generalizado de los derechos en el trabajo. En Revista de la OIT, No.- 35. 322º Informe del Comité de Libertad Sindical: Colombia (GB.278/3/2) e Informe de los funcionarios del Consejo de Administración (GB.278/4). 278ª Sesión del Consejo de Administración de la OIT, Ginebra, junio-julio de 2000.

GLOBALIZACION Y SUS CONCEPTOS



Mucho se habla del concepto de  Globalización. Es un concepto que está en boca de todos y a oídos de todos, en noticias, revistas, periódicos, etc. Debido a esto, la mayoría de personas consideran que saben mucho del tema y se apropian del término en sus conversaciones del día a día. Es necesario tener claro que la globalizacion en efecto es un proceso de integración, pero erróneamente se tiene la mentalidad de que cuando se habla del tema se refiere única y exclusivamente a un aspecto económico   (Integración de los mercados, eliminación de barreras de entrada a mercados entre países, etc.). Sin embargo, se debe saber que la integración también se ha dado en otros aspectos culturales, ambientales, sociales y muchos otros. 
También es un error común el pensar que la globalización solo hace referencia a bienes o productos, cuando la verdad es que en mundo de ahora vemos que todo se puede mover de su lugar natal y con esto se ha visto la facilidad con la que ahora el recurso humano se mueve entre empresas y países. Estamos viviendo en una era en que el idioma ya no es un obstáculo, por el contrario es un requisito indispensable y una meta personal sino saber otro idioma diferente al natal saber muchos más.


Con la globalización y la tecnología ahora las personas tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en otros países, no es necesario estar en otro país para buscar empleo allí, tan solo por medio del computador pueden acceder a ofertas laborales en cualquier lugar del mundo. Lo que quiere decir que la globalización no solo se refiere a productos, también están incluidos servicios y el recurso humano. Ahora las empresas pueden contar con un recurso humano que posiblemente no siempre este en las oficinas, sino viajando por varios lugares del mundo supervisando los negocios y gracias a la tecnologia estando al dia con todo lo que sucede en la empresa en tiempo real.